Jaume Picas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaume Picas i Guiu, (Barcelona, 1921-1976) fue un escritor y promotor cultural español en lengua catalana, relacionado con la Nova Cançó.

Inició sus estudios de letras, pero se incorporó al ejército republicano, se fue al exilio y volvió en 1941. Estudió derecho y fue uno de los fundadores del Esbart Verdaguer. Participó en la Comissió Abat Oliba. Fue colaborador de Ariel, y como crítico cinematográfico de las revistas Fotogramas y Jano, también hizo programas en catalán para radio y televisión.

Escribió numerosas letras para artistas de la Nova Cançó, como La Trinca. Estrenó la comedia La Innocència jeu al sofà (1967) y publicó las novelas Un gran cotxe negre (1968) y Tren de matinada (1968), en la que se basó la película Palabras de amor del director Antoni Ribas, protagonizada por Joan Manuel Serrat. También escribió el libreto de la ópera Amunt! de Juan Altisent.

Escribió junto al también escritor Josep Maria Espinàs el Himno del Fútbol Club Barcelona, con música de Manuel Valls i Gorina.