John Robechaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Robechaux
Datos generales
Nacimiento 16 de enero de 1866
Origen Thibodaux, Luisiana (EE. UU.)
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 1939
Ocupación instrumentista, director de orquesta
Información artística
Género(s) hot jazz
Instrumento(s) batería, violín
Período de actividad 1890-1925
Artistas relacionados Lorenzo Tio, Buddy Bolden
[editar datos en Wikidata]

John Robechaux, en textos en inglés frecuentemente Robichaux (16 de enero de 1866, Thibodaux1939, Nueva Orleans) fue un director de orquesta de jazz tradicional, batería y violinista, originario de Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), que obtuvo renombre y fama, a comienzos del siglo XX, en la época de formación del jazz.

Su primera banda conocida se formó en 1895 y estuvo actuando con regularidad en su ciudad natal, sobre todo en el Teatro Lincoln Park, hasta 1900. La banda estaba integrada por James Williams (corneta), Ed Cornish (trombón), George Baquet y Lorenzo Tio (clarinetes), Buddy Scott (guitarra), Henry Kimball (contrabajo) y Dee Dee Chandler (batería).

Con posterioridad, organizó sucesivas versiones de su banda, hasta 1923. En ella actuaron, entre otros, John Lindsay (trombón) y Zutty Singleton (batería). Fue una de las primeras orquestas de verdadero renombre en Nueva Orleans y solía tocar en locales frecuentados por la alta burguesía criolla, por lo que su estilo era mucho más refinado y menos hot que el de la mayor parte de las bandas coetáneas.

Referencias[editar]

  • Ortiz Oderigo: Historia del jazz, Ricordi Americana, Buenos Aires, 2ª edición, 1952.