Luigi Riva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Riva
Luigi Riva 1966.jpg
Datos personales
Apodo(s) Rombo di Tuono
Nacimiento Leggiuno (Provincia de Varese), Italia
7 de noviembre de 1944 (73 años)
Nacionalidad(es) italiano
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1961
(Legnano)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1980
(Cagliari)
Part. 42 (35 goles)
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Luigi Riva (Leggiuno, Provincia de Varese, Italia, 7 de noviembre de 1944), también conocido por su apodo Gigi, fue un futbolista italiano, para algunos expertos, el mejor delantero que ha existido en Italia tras la Segunda Guerra Mundial.

Luigi Riva es el máximo goleador de la historia de la selección italiana de fútbol con 35 goles en 42 partidos. La fuerza de su pie izquierdo es legendaria, hasta el punto de que el periodista Gianni Brera lo apodó "sonido del trueno" (Rombo di Tuono).

A Gigi Riva el pie derecho no le sirve más que para subir al tranvía

Biografía[editar]

Luigi Riva inició su carrera futbolística en el Legnano de la Serie C en 1962, en dicho club solo permaneció un año pues al año siguiente, fue adquirido por el club en el que jugaría toda su vida, el Cagliari. Debutó en septiembre de 1964 contra la Roma, fue también el máximo goleador del Calcio en tres ocasiones, en 1967, 1969 y 1970.

Su carrera también estuvo plagada de multitud de lesiones, se rompió su pierna izquierda en un partido contra Portugal justo antes del Mundial 1966, posteriormente se rompió la pierna derecha en un partido contra Austria, esta vez justo antes del Mundial 1970. En 1976, en su último año con el Cagliari, se rompió el tendón de la pierna derecha en un partido contra el Milan, no se pudo recuperar satisfactoriamente de dicha lesión y decidió retirarse en 1978, cuando llevaba dos años sin poder jugar con el equipo de sus amores. Tras su retirada se convirtió en uno de los asistentes ejecutivos del Cagliari y de la Selección de fútbol de Italia.

Riva en el Cagliari en 1970

En 2005, el Cagliari decidió honrar a Gigi Riva retirando el dorsal 11. Riva es sin duda recordado como uno de los grandes delanteros italianos de todos los tiempos junto a otros como Giuseppe Meazza, Silvio Piola, Valentino Mazzola, José Altafini, Roberto Baggio, Paolo Rossi, Giampiero Boniperti, Alessandro Del Piero, Francesco Totti.

Selección de fútbol de Italia[editar]

Debutó con la selección italiana el 27 de junio de 1965, en el partido amistoso entre Hungría e Italia (2:1). En el minuto 8 de la primera parte tuvo que ocupar el puesto del lesionado Pascutti. Su primer gol con la selección italiana lo marcó en Cosenza, en el partido Italia-Chipre, que terminó 4:1 a favor de Italia.

Formó parte del equipo italiano que ganó la Eurocopa de 1968 derrotando en el partido de desempate a Yugoslavia por 2-0. Riva marcó el primer gol.

También participó en el Mundial de México de 1970, en la que Italia llegaría a la final, siendo derrotada por 4:1 por la histórica selección brasileña de Pelé, Rivelino, Jairzinho y Carlos Alberto. En este Mundial Riva marcó tres goles, dos en cuartos de final contra México y uno en la semifinal contra Alemania Federal, donde Beckenbauer jugó el partido con el brazo en cabestrillo.

Riva también jugó el siguiente Mundial en Alemania en 1974, donde Italia fracasó estrepitosamente tras caer en la primera fase, donde se hallaba emparejada con Polonia, Haití y Argentina. Italia ganó 3:1 a Haití, empató a 1 con Argentina y cayó 2:1 con Polonia , quedando tercera de grupo. Riva no marcó ningún gol en este Mundial, y jugó aquí su último partido con la selección. Fue el 19 de junio de 1974, en Stuttgart con ocasión del partido Italia-Argentina (1-1).

Gigi Riva es el máximo goleador de la historia de la selección italiana: 35 en 42 partidos. Durante la fase de clasificación para el Mundial de 1974, el 31 de marzo de 1973 en Génova durante el partido Italia-Luxemburgo (5-0) marcó cuatro goles.

Características como jugador[editar]

La principal característica del juego de Luigi Riva era su gran habilidad con la pierna izquierda y sus peligrosas diagonales en velocidad, lo que le hizo convertirse en uno de los mejores jugadores italianos de la historia así como el cañón que tenía en la pierna izquierda (trueno).

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
AC Legnano Italia 1961 - 1962 22 5
Cagliari Italia 1962 - 1976 315 164

Palmarés[editar]